Primavera en Majadahonda

Primavera en Majadahonda, es una pintura realizada sobre un bastidor de madera maciza de unas dimensiones de 116 cm x 73 cm, de tal manera que el cuadro presenta una forma rectangular ofreciendo la vista de un paisaje, casi panorámica.

Escanear 12
Apunte del natural, boceto previo a ejecución Primavera en Majadahonda.

El origen de esta obra parte del interés por la representación mimética del paisaje de campo situado en la zona rural de Majadahonda, municipio situado a 16km de la Comunidad de Madrid. Se trata de un paisaje en el que se observa un sendero que conduce hacia un bosque de pinos y, el susodicho continúa hacia la cadena montañosa de la Sierra de Guadarrama.

Plaza de la Piña, Vaticano
Plaza de la Piña, Vaticano.

Deteniéndonos a hablar un poco en la parte de simbología, el árbol del pino tiene un significado simbólico, tanto en la cultura occidental como oriental, que representa la inmortalidad gracias a su hoja de tipo perenne. En Oriente, debido a la resistencia de este árbol a los vientos, el pino tiene la significancia de la fuerza de carácter y la energía vital. Tanto en Occidente como en Oriente, las piñas de los pinos en forma de cono, simbolizan la vida, la fertilidad y la trascendencia (Por ejemplo, La plaza de la piña situada en el Vaticano y las torres del Templo de Angkor Vat en Camboya). Por otro lado, los caminos se han simbolizado siempre con la connotación de la ruta que conduce hacia una meta.

 

templo-angkor-wat-siem-riep-camboya
Templo de Angkor Vat, Camboya.

 

La vista panorámica de Primavera en Majadahonda, podría asemejarse un poco a la panorámica realizada en papel de rollo oblongo de Visitando al amigo con la cítara de Dai Jin, 1446. Y en La avenida de Middelharnis de Meindert Hobbema, 1657, encontramos que el sendero del camino también está dividiendo el cuadro en dos mitades.

La avenida del Middelharnis, Meindert Hobbema.jpg
Avenida de Middelharnis, Meindert Hobbema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s